lunes, 29 de diciembre de 2008

King Crimson - Red

En mis escasos 7 años como músico, he encontrado pocas bandas que verdaderamente influencien mi sonido en cuanto a interpretación y composición musical. La primera y más básica fue Pearl Jam, y junto con ellos muchas de las bandas de grunge bien elaboradas. Después me topé con Pink Floyd, que hasta el día de hoy permanece como una de mis bandas favoritas. Y hace como 2 años, conocí el estilo que me apasiona de interpretación de la guitarra, y éste es el del señor Robert Fripp, miembro veterano e induscutible líder de la agrupación King Crimson.

Y es que al parcer antes de Fripp no había ningún guitarrista que verdaderamnte me llenara como influencia, pues algunos les gustaba pasarse de viruosos, otros eran simplemente de relleno, y otros le daban una importancia por encima de lo normal al "feeling"... pero fue cuando escuché Red, que me convencí de que podía haber un verdadero balance entre estos razgos. Es un disco en el que probablemente se escuchen sólo 2 solos de guitarra, uno de esos puede ser el mas irritante y lleno de tensión en la historia de la música, pero aún así cada nota esta puesta de una forma tan majestuosa que no hacen falta más solos o solos complicados para causar una verdadera impresión en quien lo escucha. Al mismo tiempo, las destrezas de John Wetton en el bajo, Bill Bruford en la percussión y los demás invitados del álbum (que todos en algún momento pasaron por alguna alineación de King Crimson) no son opacadas por Fripp pero tampoco sobrepasan a éste, constituyendo una harmonía en el grupo que hace de este material una perfecta combinación de talentos que no cansa al escucha.

Pero lo que más me cautiva de esta producción discográfica es algo que nunca he encontrado en ningún otro grupo o ninguno de sus discos, y es el hecho de que si nunca hubiera sabido qué es King Crimson y alguien pusiera el disco entero para que lo conociera, no sabría decirle en qué año fue grabado, pues Red mantiene un sonido tan actual y fresco, tan pasivo agresivo, tan complicado y simple, tan excelentemente masterizado, que nunca en mi puta vida se me hubiera ocurrido que éste fue grabado en 1974. Es un sonido tan inmortal y atemporal que generaciones siguientes a la nuestra podrían escucharlo y jurar que fue grabado en su tiempo.

Este es por mucho mi álbum preferido del extenso repertorio de King Crimson. Extrañamente es el más corto en cuanto a duración, pero esto no lo hace menos intenso y emoticional. Compruébenlo ustedes mismos, y si tienen otras impresiones del álbum con gusto me gustaría que me las comentaran.





Year: 1974
Genre: Progressive Rock
Label: Atlantic Records
Tracklist:
  • Red
  • Fallen Angel
  • One More Red Nightmare
  • Providence
  • Starless
Musicians:
Robert Fripp - guitar, mellotron
John Wetton - bass guitar, vocals
Bill Bruford - drums, percussion
David Cross - violin
Mel Collins - soprano saxophone
Ian McDonald - alto saxophone
Robin Miller - oboe
Marc Charig - cornet

Download Link: King Crimson - Red