domingo, 17 de enero de 2010

Ruins - Symphonica

¿Alguna vez han notado cuando alguien que hace una reseña pretende moverles el piso con unas muy complejas palabras solo para que piensen que es un tipo muy conocedor? Pues este no es el caso, ya que Ruins solo se puede describir con una frase vulgar: RUINS ES LA RE-PICHA!!!


Eso claro en el contexto positivo. Pero no quiere decir que no exista el negativo para algunos. Son varios los factores que incitan hasta al mas adiestrado de los "progheads" a abandonar por completo sus obras. Primero, el factor Zeuhl. Es el estilo por excelencia de esta banda, lo cual implica líricas con solamente bases fonéticas y cero simbolismo, el clásico balbuceo (aunque es más que eso), y esto se debe a que su más importante influencia es el grupo francés Magma.

Además, su alineación es de las más bizarras del mundo de la música: oficialmente y en la mayoría de sus álbumes, el grupo esta compuesto sólo por Yoshida Tatsuya en las baterias y algún bajista (depende del momento de la grabación). En su primera encarnación, el grupo se suponía que iba a ser un power trio, pero el guitarrista faltó al primer ensayo y se decidió que sería un power dúo. Por tanto su sonido es muy orientado al ritmo aunque con melodías geniales y únicas.

Y creo que como tercer y último gran factor que aleja al faático del progresivo promedio encontramos su otro gran género. Verán, la música de Ruins es una fusión de zeuhl y punk. PUNK!

Sin embargo, Symphonica es una "excepción" a estos factores, y lo posteo por lo mismo, ya que es el único trabajo de Ruins que es accesible a primera escuchada. Carajo, si yo solo lo reproduje una vez y ya estaba enamorado. ¿La razón? El álbum comprende re-versiones de piezas más antiguas de Ruins (vigentes desde 1985) en lo que ellos consideran su versión sinfónica. Para ello introdujeron a dos voces femeninas y un tecladista.

¿Suena un poco estúpida la descripción de su trabajo sinfónico? Pues juzgen ustedes mismos. Escuchen este primero, y luego sus demás trabajos y verán que no es hablada de paja. Symphonica es una de las más grandes obras del zeuhl, y en efecto una de los mejores arreglos sinfónicos que existen. Un excelente álbum para introducirse al Zeuhl y al genial rock progresivo japones. Malditos japoneses sin alma!



Year: 1998
Genre: Zeuhl
Label: Tzadik
Tracklist:
  • Thebes
  • Graviyaunosch
  • Big Head
  • Praha In Spring
  • Thrive
  • Infect
  • Brixon Varromiks
  • Bliezzaning Moltz
Musicians:
Emi Eleonola - vocals
Kubota Aki - vocals
Oguchi Kenichi - keyboards
Sasaki Hisashi - bass
Yoshida Tatsuya - drums, vocals

Download Link: Ruins - Symphonica

No hay comentarios: