miércoles, 21 de octubre de 2009

Omar Rodríguez-López - Xenophanes

Es indudable que Omar es el más versátil y visionario de los compositores musicales de esta década -por tanto de este siglo-. Así que antes de hablarles más de lo que siempre he hablado de este genio, entraré directamente de lleno en esta producción.

Sin pensarlo dos veces, considero a Xenophanes como la producción solista de Omar más amibiciosa, madura y completa desde The Apocalypse Inside Of An Orange. Empezamos por su incursión total en las dimensiones de lo lírico y lo vocal, logrando crear con sus letras un concepto general muy basado en el chamanismo y lo surreal aplicados al amor y al mismo tiempo plasmándolo a mi parecer perfectamente en su voz -bocanada de aire fresco luego de tan desgastado uso de la voz de Cedric, su mano derecha- que suena en ocasiones muy adolescente pero perfectamente podría ser la de cualquiera de nosotros coreándola muy inyectados.

Musicalmente majestuoso a la vez. Cada una de las piezas, si bien poseen un hilo semántico en común, son mundos completamente distintos entre si, en los cuales los sezgos conceptuales de "influencias del jazz, progre, electrónica o hardcore" con los que muchos han querido catalogar la música de Omar son a mi parecer completamente ausentes, debido al carácter ecléctico de sus composiciones (de hecho por ahí leí una reseña que quería clasificar a una de las piezas del disco como "alternativo con matices progresivos y la pronunciada presencia de las bases del grunge"... osea cual es la puta necesidad de enredarse tanto para clasificar algo que al fin y al cabo es más sentimiento que nada?).

A diferencia de muchos de sus fanáticos más extremistas, considero que la decisión de Omar de incorporar la voz de Ximena Sariñana está completamente atinada. La tipa tiene una muy buena voz, acentuaciones medio extrañas y al mismo tiempo se acopla perfectamente con la voz de Omar en los coros. Nada más que decir al respecto.

Como conclusión me gustaría creer que todos los que amamos la música de Omar y de The Mars Volta estamos enganchados en ella por el grado de experimentación y eclectisismo tan alto presente en sus producciones. Sin embargo, al leer reseñas de este álbum noté mucho cierto nivel de ignorancia y conservadurismo a la hora de criticar decisiones como las de excluir a Cedric, incorporar a Ximena y a Omar en las voces, y la cuestión conceptual y lírica (al parecer para algunos inentendible). Creo que la gente que le tiene pavor al cambio y la evolución son los destinados a la ignorancia y a la oscuridad, la belleza en el arte y en la vida es el cambio y creo que Omar sabe perfectamente esto. Sin más que decir, les dejo el álbum acá aunque les insto a todos a adquirir el formato físico una vez lanzado al mercado, si en Costa Rica llegara sería el primero en ir a comprarlo. Lo califico como una completa obra maestra y como la mejor producción musical del año.


Year: 2009
Genre: Progressive Rock, Experimental Rock
Label: Rodríguez-López Productions
Tracklist:
  • Azoemia
  • Mundo de Ciegos
  • Ojo al Cristo de Plata
  • Amanita Virosa
  • Sangrando Detrás de los Ojos
  • Desarraigo
  • Asco Que Conmueve los Puntos Erógenos
  • Oremos
  • Perder el Arte de la Razón Sin Mover un Sólo Dedo
  • Flores de Cizaña
  • María Celeste

Musicians:
Omar Rodríguez-López - producer, guitars, vocals
Juan Alderete de la Peña - bass
Thomas Pridgen - drums
Marcel Rodriguez-Lopez - percussion, keyboards
Mark Aanderud - additional keyboards
Ximena Sariñana - backing vocals

Download Link: Omar Rodríguez-López - Xenophanes

No hay comentarios: