domingo, 10 de mayo de 2009

D.F.A. - 4th

Duty Free Area es un grupo italiano de rock progressivo, que involucra elementos del RIO italiano y al mismo tiempo de música orquestral. Si les soy honesto, nunca tuve mucha fé en el progre italiano por lo que yo consideraba carencia a la hora de hacer melodías que perduraran en la mente de uno al andar en bus o al leer un libro... eso hasta que conocí D.F.A.

Sobre la historia del grupo se muy poco. Se formaron a inicios de los noventas en Verona, Italia, y en el 96 grabaron su primer álbum llamado Lavori in Corso, seguido del material del 99 de nombre Duty Free Area, con el cual el público y la crítica italiana los recibieron a brazos abiertos, e hizo que D.F.A. participara en muchos festivales de rock progresivo, culminando con su presentación en el Nearfest con el cual se consolidaría su primer álbum en vivo en el 2001 Work in Progress.

A más de 9 años de no sacar material inédito, en 2008 aparece su tercer álbum de estudio, 4th, el cual me sorprendió de sobremanera. El grupo en sí goza de una habilidad que sólo le he notado anteriormente a Genlte Giant: su composición musical, a pesar de ser cuidadosamente compuesta, puede sonar perfectamente como improvisación, por tanto se complace tanto a adeptos de la improvisación como a puristas de la composición. Perfecto ejemplo la primera pieza, Baltasaurus, oscilando entre momentos veloces y amenos, con una perfecta harmonía entre sus instrumentos.

Pero talvez lo que más me intriga de este álbum es la incorporación de un trío de vocales llamado Andhira, compuesto por voces femeninas que distan en sus estilos vocales. La ballata de S’isposa ‘e Mannorri, con el uso de estas vocales, comprende uno de los mejores finales para un trabajo musical, de esos que no notaba desde el King Crimson de la década de 1970. En realidad una actuación muy emotiva imposible de no escucharla una y otra vez.

Sin más que decirles, les dejo acá 4th de Duty Free Area, no sin antes asegurarles que subiré los demás discos de esta tan singular agrupación.




Year: 2008
Label: Moonjune Records
Genre: Progressive Rock, Jazz/Rock Fusion
Tracklist:
  • Baltasaurus
  • Flying Trip
  • Vietato Generalizzare
  • Mosoq Runa
  • The Mirror
  • La ballata de S'isposa 'E Mannorri
Musicians:
Alberto De Grandis - drums, percussion, vocals
Alberto Bonomi - Hammond A-100 organ with Leslie 760, Fender Rhodes electric piano, Steinway acoustic piano, synthesizers, flute
Silvio Minella - electric guitars
Luca Baldassari - bass guitar
-------------------------------------------
Elena Nulchis - vocals
Cristina Lanzi - vocals
Egidiana Carta - vocals
Zoltan Szabo - cello
Maria Vicentini - violin & viola

Download Link: D.F.A. - 4th

No hay comentarios: